Portada » ¿Cuál es el verdadero costo de lavar las prendas de mi hotel?
secadoras y lavadoras para lavanderias

¿Cuál es el verdadero costo de lavar las prendas de mi hotel?

Una de las dudas más comunes que recibimos es como calcular el verdadero costo de un proceso de lavado. Para llegar a este número con exactitud es necesario primero detallar los costos en una lavandería.

Los costos los categorizamos en los siguientes:

  1. Renta. En la mayoría de los casos, es el único costo fijo que tenemos en una lavandería. No podemos ignorar el costo del espacio por tener nuestra lavandería. Aunque sea espacio los metros cuadrados que tenemos destinados a nuestra lavandería tienen un costo asignado.
  2. Mano de obra. La mano de obra en una lavandería es considerado un costo variable, ya que dependiendo de nuestra ocupación o de la producción que estamos buscando podemos contratar más personal o disminuir el personal existente al reubicarlo en otras áreas dentro de nuestro hotel, hospital, etc. Pensando en esto es recomendable tener un personal que sea flexible que podamos habilitar para la lavandería en caso de saturación o temporadas pico.
  3. Energía eléctrica. El costo de electricidad depende directamente de la eficiencia de nuestros equipos, así como del uso que estemos dando. Es necesario conocer los consumos de parte de nuestros equipos, las formulas de lavado que estemos empleando y no olvidar los costos de climatización, ventilación e iluminación que podamos tener dentro de nuestra lavandería. Con el recibo de Luz podemos obtener el costo por KW, contactando a nuestro proveedor de equipos para lavandería podemos obtener cuantos KW consume cada ciclo de lavado, secado o planchado para obtener el costo.
  4. Gas. Es el servicio que generalmente es el más elevado. Depende por completo de la eficiencia de nuestros equipos y es un costo variable directamente proporcional a la producción que tengamos. El costo del gas se eleva con la temperatura y humedad ambiental. Para la misma producción en nuestra lavandería, el costo del gas es mayor en invierno que en verano. Con el recibo de gas podemos obtener el costo por BTU o KW, contactando a nuestro proveedor de equipos para lavandería podemos obtener cuantos BTU consumen nuestras secadoras o planchadoras por cada hr, al conocer cuanto tarda cada tipo de prenda en secar podemos obtener el costo por carga.
  5. Agua.  Su costo es muy variable dependiendo con la ubicación geográfica. El costo final lo podemos obtener dependiendo de la formula de lavado que estamos empleando. Debemos conocer los niveles de llenado en nuestra lavadora para cada paso de nuestro programa y con ello podemos determinar cuántos litros estamos empleando. Con el recibo de Agua tomamos el costo por metro cúbico, recordemos que un metro cúbico es equivalente a 1000 Litros.
  6. Producto Químico. Debemos obtener el costo en base a los mL que están programados en cada formula de lavado, para cada producto que estemos empleando. Una cercanía con nuestro proveedor de productos químicos nos puede dar el costo exacto por cada programa.
microprocesador lavadora

Auditar mi lavandería para obtener el costo exacto

Para poder determinar el costo exacto, nos falta conocer cuántos ciclos de cada formula o programa hemos utilizado en el lapso de tiempo de nuestra auditoria.

Para ello requerimos que nuestras lavadoras estén equipadas con microprocesador avanzado que cuente con memoria y bitácora, de preferencia que cuente el número de veces que cada ciclo o formula ha sido utilizado.

En los equipos de la marca STAHL es muy sencillo acceder a la bitácora. Simplemente es necesario entrar con su contraseña y puede ver el número de veces se ha iniciado cada formula, y con los conocimientos de cada costo, podemos tener el costo exacto de cada programa de lavado.

Con esta información podemos obtener los costos exactos por cada Kilogramo o pieza lavada, lo que nos va a permitir tener un mejor control además podemos auditar que el costo que nos estén cobrando por productos químicos sea el monto correcto.

Si queremos que nuestra lavandería sea efectiva y eficiente es importante contar con el respaldo y comunicación del proveedor de los equipos de lavado, secado y planchado para conocer los consumos y eficiencias de cada uno. Con esto sabremos que nuestra lavandería está optimizada para cumplir con nuestros requerimientos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *